fbpx

¿Qué Norma requiero?

Diagrama de flujo de ayuda

Hidrolab ha creado el siguiente diagrama de flujo para facilitar la obtención de la NOM o normativa estatal que requiere para cumplir con sus necesidades de análisis de agua.

NOM-001-SEMARNAT-1996

¿Qué establece esta norma oficial mexicana? – Los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Esta norma aplica para descargas de agua residual o tratada que son tiradas a ríos, cauces, lagos, presas o al suelo. Es monitoreada directamente por la Comisión Nacional del Agua.

En Hidrolab, estamos aprobados por CONAGUA y acreditados por la entidad mexicana de acreditación, a.c. en los parámetros que enlista esta norma oficial mexicana para agua residual y en los métodos de muestreo correspondientes además de poder subir al sistema SIRALAB sus resultados.

Con mucho gusto, uno de nuestros asesores podrá cotizar un servicio de análisis de agua y muestreo en cualquier punto de la República Mexicana.

NOM-002-SEMARNAT-1996

¿Qué establece esta norma oficial mexicana? – Los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de agua residual a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

Esta norma aplica para descargas de agua residual o tratada que son tiradas a sistemas de alcantarillado urbano, salvo algunos organismos de agua que tienen una normativa más estricta. Es monitoreada por el municipio o por el organismo operador de agua de la región.

En Hidrolab, estamos acreditados por la entidad mexicana de acreditación, a.c. en los parámetros que enlista esta norma oficial mexicana para agua residual y en los métodos de muestreo correspondientes.

Con mucho gusto, uno de nuestros asesores podrá cotizar un servicio de análisis de agua y muestreo en cualquier punto de la República Mexicana.

NOM-003-SEMARNAT-1997

¿Qué establece esta norma oficial mexicana? – Los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

Esta norma aplica para descargas de agua trata que van a ser reusadas en servicios al público tal y como riego de jardines, de camellones, llenado de fuentes, lagos artificiales, lavado de vehículos, etc. Es monitoreada directamente por la Comisión Nacional del Agua. Es de especial cuidado debido a que tiene una variabilidad de frecuencia de muestreos para cada uno de los parámetros.

En Hidrolab, estamos aprobados por CONAGUA y acreditados por la entidad mexicana de acreditación, a.c. en los parámetros que enlista esta norma oficial mexicana para agua tratada y en los métodos de muestreo correspondientes además de poder subir al sistema SIRALAB sus resultados.

Con mucho gusto, uno de nuestros asesores podrá cotizar un servicio de análisis de agua con su muestreo correspondiente o un calendario de muestreo que cumpla cabalmente la NOM en cualquier punto de la República Mexicana.

NOM-083-SEMARNAT-2003

¿Qué establece esta norma oficial mexicana? – La forma de diseñar, construir, operar, monitorear y clausurar un relleno sanitario.

Dentro de las matrices que esta norma busca monitorear se encuentra el análisis de laboratorio a los lixiviados para ciertos parámetros en específico. Igualmente menciona el análisis para agua de pozo aguas arriba y aguas abajo de la ubicación del relleno. Esta NOM es monitoreada por la SEMARNAT y la PROFEPA.

En Hidrolab, estamos acreditados por la entidad mexicana de acreditación, a.c. en los parámetros que enlista esta norma oficial mexicana para lixiviados y agua de pozo y en los métodos de muestreo correspondientes.

Con mucho gusto, uno de nuestros asesores podrá cotizar un servicio de análisis de agua con su muestreo correspondiente o un calendario de muestreo que cumpla cabalmente la NOM en cualquier punto de la República Mexicana.

NOM-127-SSA1-1994 y su modificación

¿Qué establece esta norma oficial mexicana? – Los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

Esta norma da los límites permisibles para la calidad de agua para uso y consumo humano que no será embotellada. Es decir, el agua de los sistemas de abastecimiento, de un pozo o de otra fuente que vaya a ser consumida por humanos. Esta NOM es monitoreada por la COFEPRIS.

En Hidrolab, estamos acreditados por la entidad mexicana de acreditación, a.c. en los parámetros que enlista esta norma oficial mexicana para agua potable y en los métodos de muestreo correspondientes.

Con mucho gusto, uno de nuestros asesores podrá cotizar un servicio de análisis de agua con su muestreo correspondiente en cualquier punto de la República Mexicana.

NOM-201-SSA1-2015

¿Qué establece esta norma oficial mexicana? – Las especificaciones sanitarias para agua y hielo para consumo humano que será envasado o vendido a granel.

Esta norma da los límites permisibles para la calidad del agua y hielo que será envasado o empaquetado o vendido a granel para consumo humano. Es decir, el agua embotellada en cualquier presentación y el hielo para consumo. Esta NOM es monitoreada por la COFEPRIS.

En Hidrolab, estamos acreditados por la entidad mexicana de acreditación, a.c. para algunos de los parámetros que enlista esta norma oficial mexicana para agua potable y hielo y en los métodos de muestreo correspondientes.

Con mucho gusto, uno de nuestros asesores podrá cotizar un servicio de análisis de agua con su muestreo correspondiente en cualquier punto de la República Mexicana.

24 parámetros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de N.L.

¿Qué establece la autoridad estatal en Nuevo León? – Nuevo León es una de las entidades en el país que tiene una normativa estatal que exige un análisis de agua residual descargada al sistema de alcantarillado urbano más completo que el que viene establecido en la NOM-002-SEMARNAT-1996. Esto debido a lo establecido en el artículo 158 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.

¿Cuáles son los límites máximos permisibles de concentraciones de contaminantes en Nuevo León? – Estos son particulares para cada una de las descargas y vienen especificados en el permiso de descarga otorgado por la autoridad.

¿Cuándo debo hacer este análisis? – Se realiza en tres casos:

  1. Al inscribirse como usuario nuevo con agua – se le solicita un análisis de los 24 parámetros por un laboratorio acreditado por la ema, a.c.
  2. Al realizar el informe semestral de descarga – se le solicita un análisis de los 24 parámetros por un laboratorio acreditado por la ema, a.c. El reporte completo y firmado y su correspondiente pago ante la autoridad se deben de entregar dos veces al año con las siguientes fechas límites: 30 de junio y 31 de diciembre para cada descarga registrada.
  3. Al inscribir una planta tratadora de agua que descargue al alcantarillado urbano – se le solicita un análisis de entre 14 y 24 parámetros por un laboratorio acreditado por ema, a.c. según si se tratan descargas sanitarias o descargas de proceso respectivamente.

Para su comodidad, se adjuntan las fichas de pago y los formatos de registro de los casos mencionados.

Para contar con los precios más actualizados en cuanto a los trámites mencionados en este sitio favor de hacer clic al siguiente enlace:

http://www.nl.gob.mx/dependencias/desarrollosustentable/servicios