fbpx

Preguntas y Respuestas comunes

  • Sobre Nuestro Catálogo de Servicios

1. ¿Cuánto tardan en entregar mi reporte?

Hidrolab se enorgullece en ofrecer el servicio de entrega de reportes más rápido del mercado: 10 días naturales a partir de la llegada de la muestra a nuestras instalaciones.

2. ¿Cuánto tardan en cotizar mis servicios?

Hidrolab se compromete en entregar cotizaciones en menos de 24 horas de haber sido pedidas. En casos donde se requiera una campaña de caracterización de periodos de tiempo prolongados, nos comprometemos a entregar cotizaciones en menos de 72 horas.

3. ¿Pueden realizar muestreos urgentes?

Sí, estamos preparados para ofrecer servicios de muestreo dentro del Estado de Nuevo León de un día para otro a partir de la recepción de la aceptación de la cotización por escrito o de la orden de compra.

4. ¿Tienen alcance en toda la República Mexicana?

Sí, Hidrolab puede ofrecer servicios en todos los rincones del país. Ya sea para muestreos simples, compuestos o campañas completas de caracterización.

5. ¿Realizan análisis de ambiente laboral? ¿Fuentes fijas? ¿Residuos peligrosos?

Hidrolab, en alianza con laboratorios de alto prestigio puede gestionar e integrar en nuestra propuesta análisis y muestreos en matrices fuera de nuestro alcance. Esto para facilitarle a su empresa o proyecto la gestión de sus necesidades ambientales y normativas.

  • Sobre el Muestreo y la frecuencia de muestreo

1. ¿Qué es un muestreo?

El muestreo es la acción de tomar una porción (llamada muestra) de agua, suelo, lodo u otra sustancia de manera que sea representativa del sitio que desea ser analizado, que no esté contaminada con agentes foráneos y cuidando que la composición que tiene in situ sea la misma que llegue al laboratorio. Esto último se logra preservando la muestra con químicos y dándole los cuidados físicos que requiera (por ej. cuidar su temperatura o usar los recipientes correctos).

2. ¿Puedo realizar el muestreo por mi cuenta?

En teoría sí. Sin embargo, Hidrolab no se haría responsable de los resultados del análisis de sus muestras. Esto debido a que no podríamos asegurar la integridad de la muestra debido a que no fue realizada por nuestro equipo de muestreadores capacitados.

Además y no menos importante, en México contamos con Normas Mexicanas (NMX) que establecen los cuidados, procedimientos y recipientes para el muestreo de suelos, aguas residuales, aguas en cuerpos receptores, aguas potables, lodos y biosólidos por lo que el análisis perdería su acreditación y/o aprobación puesto que no fue realizado por personal capacitado para ello.

.

3. ¿Qué duración debe de tener mi muestreo? – Agua

4. ¿Qué duración debe de tener mi muestreo compuesto?

Los lineamientos para las duraciones de los muestreos compuestos vienen especificados en el punto 3.18 de la NOM-001-SEMARNAT-1996. En ellos se menciona que la duración del muestreo compuesto va ligado a las horas que está en operación el proceso que genera la descarga. Por ejemplo, supongamos que una tienda de conveniencia recibe empleados a partir de las 8 am, abre al público a las 10 pm y cierra al público a la misma hora que se retiran sus empleados, a las 10 pm. Su descarga de agua residual estaría trabajando durante 14 horas, de 8 am a 10 pm.

En la siguiente tabla se reproduce lo que se establece en la Tabla 1 de la NOM mencionada:

5. ¿Cada cuánto debo de hacer mi muestreo? – Agua residual en Nuevo León

En Nuevo León, todas las descargas de agua residual requieren dos muestreos y análisis al año cuyos resultados se han de entregar a más tardar los días 30 de Junio y 31 de Diciembre respectivamente. El primer muestreo se ha de realizar en el periodo del 01 de enero al 30 de junio (primer semestre) y el segundo muestreo en el periodo del 01 de julio al 31 de diciembre (segundo semestre).

6. ¿Cada cuánto debo de hacer mi muestreo? – Agua residual en el resto de la República Mexicana.

Aquí la respuesta es función de la NOM y está resumida en la siguiente imagen:

Nuestros asesores comerciales y técnicos pueden realizar una calendarización que cumpla los requisitos de su operador de agua y su norma oficial mexicana requerida.

7. ¿Cada cuánto debo de hacer mi muestreo? – Agua potable

La NOM-127-SSA1-127 y su modificación no tienen normado una periodicidad para el análisis de agua potable. Tradicionalmente, se recomienda que se haga un al año. La NOM-201-SSA1-2015 por otra parte mantiene una periodicidad diferente para cada uno de sus componentes. Nuestros asesores comerciales y técnicos pueden proponer una calendarización que cumpla cabalmente con esta NOM.

  • Sobre SIRALAB

1. ¿Qué es SIRALAB?

SIRALAB es el Sistema de Recepción de Análisis de Laboratorio de la Comisión Nacional del Agua en cuál todo laboratorio aprobado ante CONAGUA debe de informar todos los resultados de análisis de agua de descargas a aguas y bienes nacionales.

2. ¿Qué es el PUUC?

El Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes, abreviado como PUUC, es la plataforma en la cual aquellas personas físicas y morales que cuenten con Títulos de Concesión y Permisos de Descarga han de subir su información de manera de prellenado para su Declaración.
Para mayor información, favor de acceder al siguiente enlace que contiene una guía para usuarios del PUUC: http://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/declaragua.
Recomendamos ampliamente que al menos dos personas dentro de su organización tengan acceso a la plataforma.

.

3. ¿Qué información se ocupa para poder subir mis análisis a SIRALAB?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cerciorarse que su PUUC esté llenado o debidamente actualizado. Hidrolab le recomienda verificar que todos los datos estén al día al menos 7 días naturales antes del fin del trimestre.
  2. Compartir con el equipo de Hidrolab el RFC con el que esté asociada su cuenta del PUUC.
  3. Compartir con el equipo de Hidrolab su Título de Concesión para cada punto de descarga.
  4. Informar al equipo de Hidrolab sobre cualquier trámite pendiente o en curso ante la Comisión Nacional del Agua.
4. ¿Cuánto tiempo tiene el laboratorio para subir mis datos a SIRALAB?

Todo laboratorio aprobado por CONAGUA y acreditado por una entidad autorizada por la Secretaría de Economía tiene siete días naturales a partir de la conclusión de cada trimestre para subir los datos al sistema.

5. ¿Cuándo se debe de reportar la NOM-001-SEMARNAT-1996?

Cuando el contribuyente solicite el muestreo y análisis de los parámetros de dicha norma. Si hubiere un parámetro que no aplique al contribuyente este no será analizado.

6. ¿Cuándo se debe de reportar la NOM-003-SEMARNAT-1997?

Cuando el contribuyente desea obtener el estímulo fiscal establecido en el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa” contenido en el siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328028&fecha=26/12/2013. Cabe recalcar que dicho estímulo se refiere a cumplir con una calidad en la descarga de aguas residuales cuya concentración no rebase los Límites máximos permisibles establecidos en esta NOM.

7. ¿Qué otro requisito se requiere para cumplir con el estímulo fiscal contenido en el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa”?

Para cumplir se requiere contar con una planta de tratamiento de aguas residuales o que en los procesos propios se mejore la calidad de la descarga y que además se esté exento del pago en términos de lo dispuesto de la fracción I del artículo 282 de la Ley Federal de Derechos. Aquí un enlace a dicha ley: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/107_231216.pdf.

8. ¿Cuándo debo de reportar Sólidos suspendidos totales y Demanda Bioquímica de Oxígeno (SST/DQO)?

Hay dos casos para ello.

  1. Cuando el contribuyente busque acreditar lo señalado en el artículo 278 de la Ley Federal de Derechos.
  2. Cuando además de solicitar el muestreo de la NOM-001-SEMARNAT-1996 el cliente solicite la determinación de DQO.
  • Sobre la NOM-003-SEMARNAT-1997

1. ¿Cuándo se debe de reportar la NOM-003-SEMARNAT-1997?

Sólo si desea recibir el estímulo fiscal establecido en el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013.

  • Sobre la NOM-083-SEMARNAT-2003

1. ¿Qué norma está NOM?

Esta norma contiene los requisitos que un relleno sanitario debe de cumplir para la ubicación del predio, diseño, construcción, mantenimiento, operación y monitoreo. En Hidrolab, podemos ayudarlo a cumplir con sus requisitos de monitoreo.

2. ¿Cuáles son los requisitos que me obliga a cumplir esta NOM en materia de agua?

La NOM-083-SEMARNAT-2003 exige dos tipos de requisitos de agua:

  1. Monitoreo de lixiviados: En los parámetros de DBO, DQO, pH y metales pesados.
  2. Monitoreo de acuíferos (pozos): Se deben de muestrear y analizar los pozos que se tengan aguas arriba y aguas abajo. Los parámetros a analizar son aquellos que vengan definidos en su Manifiesto de Impacto Ambiental.

La periodicidad para ambos no viene definida, ha de ser aquella propuesta en su Manifiesto de Impacto Ambiental.

3. ¿Hidrolab puede ayudarme a cumplir con todos los requisitos de monitoreo más allá de la matriz agua?

Sí Hidrolab ofrece, junto con un grupo de laboratorios aliados de alto prestigio, los servicios suficientes para que pueda cumplir con todos los monitoreos ambientales que exige esta normativa.

  • Sobre la NOM-127-SSA1-1994 y su modificación

1. ¿Con qué frecuencia debo de realizar esta NOM?

No hay frecuencia definida para la realización de esta NOM. Se recomienda realizarla al menos una vez al año.

  • Sobre los 24 parámetros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de N.L.

1. Si salí alto en algunos parámetros, ¿puedo volver a realizar un muestreo y un análisis solamente para esos parámetros en específico?

Sí, pero este muestreo se debe de realizar dentro del mismo mes calendario. Caso contrario se ha de realizar el análisis para todos los 24 parámetros o sus condiciones particulares de descarga.