fbpx

agua tratada

Toda agua residual cuya calidad haya sido mejorada a través de procesos físicos, químicos y/o biológicos y la combinación de cualquier de ellos. Las plantas que tratan el agua residual se llaman Plantas Tratadoras de Agua Residual o PTARs. En ciertas partes del país se les conoce como aguas moradas.

La definición exacta en las Normas oficiales mexicanas es: “Son aquellas que mediante procesos individuales o combinados de tipo físicos, químicos, biológicos u otros, se han adecuado para hacerlas aptas para su reuso en servicios al público.”

Esta agua debe de cumplir con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o Normas Ambientales Estatales:

 

En el caso particular de que el agua tratada quiera ser reusada en cuestiones con posible contacto con el ser humano y cumpla con cualquiera de las siguientes dos definiciones, debe de cumplir con la NOM-003-SEMARNAT-1997:

  • Reuso en servicios al público con contacto directo Es el que se destina a actividades donde el público usuario esté expuesto directamente o en contacto físico. En lo que corresponde a esta Norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes reusos: llenado de lagos y canales artificiales recreativos con paseos en lancha, remo, canotaje y esquí; fuentes de ornato, lavado de vehículos, riego de parques y jardines
  • Reuso en servicios al público con contacto indirecto u ocasional Es el que se destina a actividades donde el público en general esté expuesto indirectamente o en contacto físico incidental y que su acceso es restringido, ya sea por barreras físicas o personal de vigilancia. En lo que corresponde a esta Norma Oficial Mexicana se consideran los siguientes reusos: riego de jardines y camellones en autopistas, camellones en avenidas, fuentes de ornato, campos de golf, abastecimiento de hidrantes de sistemas contra incendio, lagos artificiales no recreativos, barreras hidráulicas de seguridad y panteones.